El derecho mercantil es un conjunto de normas que regulan los actos de comercio. Se consideran actos de comercio aquellos actos o negocios jurídicos que son realizados por personas físicas o jurídicas que sean o no comerciantes y que se hallen comprendidos en el Código de Comercio de 1885 y cualesquiera otros de naturaleza análoga.
Además, el derecho mercantil organiza tanto la actividad exterior de las empresas con otros operadores jurídicos como su actividad interna (cuentas anuales, contabilidad, etc.), existiendo una jurisdicción específica para resolver los conflictos que puedan surgir al respecto de estos contratos mercantiles: la jurisdicción mercantil con sus propios jueces y tribunales (al igual que la civil o laboral).
Podemos asesorarte sobre…
Nuestros especialistas le informarán y asesorarán tanto en la elección de la forma jurídica que mejor se adapta al tipo de negocio a desarrollar, como a la ejecución de los trámites para crear los principales tipos de sociedad existentes en la práctica mercantil.
Sociedades anónimas (S.A.); Sociedades de responsabilidad limitada (S.L.); Sociedades de responsabilidad limitada unipersonales (S.L.); Sociedades regulares colectiva (S.R.C.); Sociedad anónima laboral (S.A.L.); Sociedad de responsabilidad limitada nueva creación (SRLNC); Sociedades cooperativas (S.C.); Asociaciones; Fundaciones.
¿Qué requisitos se necesitan para constituir una sociedad de capital?
Escritura de constitución, que deberá incluir:
En los ESTATUTOS SOCIALES se hará constar:
Además de lo anterior, en nuestra organización le prestamos nuestro asesoramiento en lo siguiente:
Cuando la empresa adopta la forma de sociedad mercantil, siendo los tipos más frecuentes la sociedad limitada y la sociedad anónima, necesariamente tiene que nombrar un órgano de administración, que es a quien la ley reserva la gestión y representación de la sociedad.
A estos efectos resulta de capital importancia conocer las prohibiciones para tener la condición de administrador, su posible remuneración para su fijación, en sui caso, los deberes de los administradores (deber de diligencia, deber de lealtad, deber de evitar situaciones de conflicto de interés), responsabilidad de los administradores, y tipo de administradores
La Ley de sociedades de capital, contempla varios modos de organizar la administración de la sociedad:
A su vez, el administrador puede delegar aquellas funciones delegables en una o varias personas, pero en ningún caso esa delegación exime de responsabilidad y no cabe la delegación absoluta.
Los administradores, como máximos responsables de la sociedad, responderán de los daños que causen a los socios, a la sociedad o a los terceros acreedores por los actos u omisiones contrarios a lo establecido en la ley, en los estatutos de la sociedad o incumpliendo alguno de sus deberes.
Para que esa responsabilidad pueda exigirse su actuación u omisión debe haberse producido con dolo o culpa, es decir con intención o con falta de diligencia, y se presume que ha existido culpa cuando el acto es contrario a la ley o a los estatutos.
La escisión implica la disgregación del patrimonio de una sociedad en varias partes, lo que trae como consecuencia una reducción del capital social. Por otro lado, la fusión, supone la coalición de varios patrimonios.
La liquidación es el proceso en el que la sociedad, tras su declaración de disolución, lleva a cabo una serie de actos, como son el cobro de créditos y pago de deudas sociales, encaminados a la fijación del haber social que se distribuirá entre los socios. La disolución de la sociedad no supone su extinción inmediata.
Desde el momento en que la sociedad está en liquidación, su quehacer consiste en percibir los créditos, extinguir las obligaciones contraídas según vayan venciendo y realizar las operaciones pendientes. La extinción de la sociedad supone la desaparición de la personalidad jurídica de la sociedad mercantil y de todas las relaciones contractuales.
Derecho de tanteo y adquisición preferente de los socios
La compraventa de acciones o participaciones sociales es la operación en virtud de la cual se adquieren la totalidad o parte de las acciones o participaciones de una sociedad, con la consiguiente transmisión de los activos y pasivos que la componen. Nuestros asesores, le aconsejarán a la hora de cómo tramitar esta compraventa de acciones/participaciones y empresas.
Es importante, tener en cuenta que los socios tienen un derecho de tanteo y adquisición preferente, que es la prioridad que un futuro vendedor concede a los socios, para que, si desea vender sus acciones o participaciones, éstos puedan hacer una oferta con prioridad a otro comprador, que es lo que se conoce como derecho de tanteo.
La declaración de concurso procederá cuando una persona o empresa se encuentra en situación de insolvencia.
Se encuentra en estado de insolvencia el deudor que no puede cumplir regularmente sus obligaciones exigibles.
En HOMS, le ayudaremos a estudiar si la situación de su empresa es la propia para entrar en Concurso de Acreedores, acompañándole y guiándole jurídicamente en todo el proceso.
Atención permanente, para nuestros clientes, con disponibilidad incluso fuera de nuestro horario
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable del tratamiento: HOMS ASESORES JURÍDICOS SL
Dirección del responsable: Avenida del Mediterráneo nº44-D, 2º izq, 28007, Madrid. 915512634
Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.
Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.
Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.
Información adicional: Más información en el apartado AVISO LEGAL y POLÍTICA DE PRIVACIDAD.